Juego simbólico

Publicado el : 28/11/2017 20:32:06
Categorías : Educación Rss feed

Juego simbólico

Para los niños el juego es mucho más que una simple diversión. A través del juego desarrollan una gran cantidad de  destrezas, a expresar sentimientos y emociones o a adquirir habilidades sociales a través del trato con otros niños.

Hoy nos vamos a centrar en el juego simbólico, ya que juega un papel esencial en el desarrollo de los más pequeños.

A través de este tipo de juego, los niños  son capaces de recrear situaciones de la vida cotidiana imitando diferentes conductas y actitudes, interpretando diferentes roles y poniéndose en la piel de otras personas.

El juego simbólico aparece a partir de los dos años, aunque depende de la madurez de cada niño. Al principio son imitaciones muy simples de la vida cotidiana de los adultos, especialmente de sus padres, y a medida que van creciendo van representando escenarios mucho más complejos. Además, en un primer momento, los niños juegan de forma individual y, a medida que van creciendo, utilizan este tipo de juego de forma cooperativa con otros niños, que pasan a formar parte de esa representación de la realidad, adquiriendo cada uno de ellos un rol diferente en el juego.

El juego simbólico tiene numerosos beneficios:

  • Ayuda a crear un vínculo más fuerte entre padres e hijos.
  • Les ayuda a ampliar su vocabulario.
  • Desarrollan su empatía, ya que tienen que ponerse en el lugar de otros.
  • Son más capaces de resolver conflictos del día a día.
  • Se relacionan con otros niños.
  • Desarrollan su imaginación y creatividad.

Juguetes como cocinas, instrumentos médicos, muñecos, figuras de objetos cotidianos, coches, y un largo etc. son idóneos para este tipo de juego.

Por tanto, es muy importante que padres y educadores fomenten este tipo de juegos... montar un pícnic en el salón, preparar la cena en su cocina de juguete, o cuidar de los muñecos son momentos inolvidables que les ayudarán a ser más autónomos y a crecer de forma saludable, a la vez que felices.

#aprenderjugando #cecerfelices

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario