La importancia de la seriación

Publicado el : 19/07/2017 16:46:12
Categorías : Educación Rss feed

La importancia de la seriación

La seriación es una habilidad mental que se puede desarrollar desde una edad muy temprana y que marcará el aprendizaje posterior, especialmente, de las mátemáticas, aunque también en algunas áreas del lenguaje.

Los niños deben aplicar la lógica para imitar o crear una serie y, en ella, utilizarán de forma inconsciente habilidades y destrezas de comparación y ordenación que serán claves para su aprendizaje posterior. También, dependiendo del tipo de serie, podrán establecer orden jerárquico (en caso de ordenar por tamaño).

Además, son muchísimos los conceptos que pueden aprender mientras realizan seriaciones, desde formas y colores hasta números cardinales u ordinales.

Tenemos muchísimas formas de trabajar la seriación:

  • En casa, de forma casera, podemos organizar libros por tamaño, hacer brochetas de frutas o verduras, colocar platos y vasos por tamaño o color...
  • También podemos realizar estas series con gomets, de diferentes colores y formas.
  • Otra forma es utilizar juguetes que están orientados a desarrollar esta habilidad, el niño lo verá como algo lúdico y muy divertido.

Nosotros te recomendamos los siguientes...

Con los "Engranajes matemáticos" los niños podrán realizar seriación por colores imitando el color del engranaje que está abajo y colocando las diferentes piezas en orden y haciendo coincidir el color. Además, este juego será útil en el momento que aprendan a contar y a realizar sumas y restas, ya que podrán realizar el conteo con las piezas de los diferentes colores.

El "Tablero de secuencias: formas y colores" también puede desarrollar la seriación y, en este caso, el orden jerárquico, ya que los niños deben ordenar las figuras según su forma y color además de su tamaño. En este caso, la base de madera les ayuda a realizar la seriación, ya que dispone de la forma de cada pieza como guía, pero también podemos utilizar las piezas fuera de la madera, lo cual complica un poco más el juego...

            

Las "Formas geométricas apilables", "Formas ensartables" y el "Juego de seriación ensartable" son juguetes orientados 100% a desarrollar la seriación, contienen piezas de diferentes colores y formas y modelos que los niños deben imitar colocando las figuras en el palo o en el hilo, por lo que, a su vez, mejoran la motricidad fina de los dedos.

Con estos juegos también podemos dejar que los niños creen sus propias composiciones y dejen volar su imaginación, aunque después podemos preguntarles si han seguido algún orden concreto para crear su diseño.

Como veis, muchos juguetes están orientados para este fin.

Desde EVduca os animamos a poner en práctica juegos de seriación con vuestros hijos, ya que será una destreza clave en su desarrollo y su aprendizaje.

Nota: haz clic sobre las imágenes de los juguetes para ir a la ficha del producto.

Share

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario