SIMO Educación: Innovación y futuro.

Publicado el : 08/11/2016 20:49:58
Categorías : Educación Rss feed

SIMO Educación: Innovación y futuro.

En EVduca hemos tenido la gran oportunidad de asistir a SIMO Educación, una de las ferias educativas más importantes a nivel nacional donde se presentan las últimas novedades tecnológicas aplicadas a la educación y las corrientes pedagógicas más innovadoras. 


En esta feria hemos podido descubrir algunas muestras de los últimos avances tecnológicos que pretenden presentar nuevas alternativas dentro del mundo educativo, y ofrecer un cambio que adapte la educación a nuestros tiempos. 
Hemos descubierto ordenadores de última generación con diferentes sistemas operativos que ofrecen a profesores y alumnos grandes oportunidades en el aula y fuera de ella.

La mayoría de marcas multinacionales empiezan a apostar por ordenadores “híbridos” convertibles en tablets, relegando a éstas últimas cada vez más al olvido, y eso que hace pocos años parecían ser la gran alternativa de futuro. Los motivos son varios, pero los más importantes son básicamente que poseen un peso y tamaño muy similares y ofrecen funcionalidades mucho mayores, además de una potencia extra que no ofrecen las tablets.


También pudimos disfrutar de muchos modelos de robótica, presentes en la gran mayoría de stands y que han sido sin duda uno de los productos estrella de la feria. Cada vez son más intuitivos y fáciles de programar, cada año hay más modelos diferentes y adaptados a todo tipo de edades, e incluso cada vez son más económicos, aunque todavía hay algunos que tienen precios casi prohibitivos.


Dentro de no mucho tiempo, este tipo de productos marcarán sin duda un antes y un después en la innovación educativa.
  En SIMO pudimos comprobar que las empresas están apostando fuerte para ofrecer a los centros educativos numerosos programas y temarios que preparen a los alumnos a introducirse en el apasionante mundo de la robótica y la programación, tan necesaria y poco valorada hoy en día. Ya que muchos niños que hoy se encuentran en las aulas, cuando salgan al mundo laboral dentro de varios años, es posible que tengan que “enfrentarse” al algún tipo de máquina o robot como estos, y deben estar preparados para saber utilizarlos. Puede que parezca algo lejano a día de hoy, pero creednos que no está tan lejos.

Otro gran producto estrella fueron las impresoras 3D, algo que ya no es el futuro, sino el presente. Cada vez están más presentes en las aulas, y es que utilizan filamentos biodegradables y eliminan el uso de lacas contaminantes perjudiciales para la salud, que unido a sus grandes posibilidades lúdicas, la convierten en un producto perfecto para los centros educativos. Desde EVduca también apostamos fuerte por este producto, y en poco tiempo tendréis novedades al respecto por nuestra parte.

Hace poco, abríamos en nuestro blog el debate de si era más o menos productivo tener o no libros en las aulas, defendiendo que lo importante no es el tenerlos y utilizarlos, sino cómo se utilizan, ya que no se tratan una herramienta imprescindible hoy en día ni meramente innovadora por sí misma.

Pues bien, en SIMO pudimos encontrar innovadores productos y artilugios que, por sí mismos, presentan un gran avance metodológico en las aulas, pero al igual que los libros de texto,  contar con ellos en las aulas no sería suficiente para apreciar dicho avance educativo, sino que es básico que los profesores posean una formación adecuada que permita optimizar su uso e implementar con ellos una metodología que sea realmente efectiva en las aulas y tenga un carácter innovador.

Por lo tanto, desde EVduca animamos a los profesores a formarse en el uso de ordenadores, robots, impresoras 3d y demás productos innovadores cuyo aterrizaje en el aula es cuestión de tiempo, para que el cambio educativo sea posible y los niños salgan preparados para un mundo que está muy vivo y cambia a la velocidad de la luz.

En definitiva, la gran oferta formativa de la feria SIMO la convierte en un gran reclamo para profesores y miembros de los equipos directivos de los centros. La feria no sólo ofrece productos innovadores y tecnológicos de grandes marcas, sino que también hay espacio para muchas otras plataformas relacionadas con la educación que ven en ella el sitio perfecto para promocionar sus productos y servicios ante numerosos profesionales del sector. Empresas grandes, medianas y pequeñas, editoriales, plataformas con o sin ánimo de lucro, asociaciones, formaciones, conferencias… en SIMO hay espacio para todos y en todo tipo de formatos, y se convierte en un sitio perfecto para entablar productivas relaciones comerciales y estar al tanto de las últimas novedades del sector. Los tiempos avanzan, y nosotros debemos avanzar con ellos, y para hacerlo correctamente es básico que vayamos de la mano de la educación.

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario