Confía en Juguetes Montessori para el desarrollo de tus hijos

Es posible que hayas oído hablar de los juguetes montessori, pero ni siquiera conozcas qué es el método Montessori. ¿Quieres saber qué es?

El método Montessori

Basándose en las observaciones en niños y con su formación en medicina, antropología y psicología, la Dra. Montessori desarrolló un método educativo diferente que se basaba en la estimulación y respeto hacia los niños. Este método educativo es también una filosofía de desarrollo que busca cubrir dos necesidades infantiles:

- Libertad dentro de unos límites.

- Garantizar la exposición a experiencias y materiales.

Además, la Dra. Montessori descubrió que los niños tienen etapas de curiosidad, también conocidas como «periodos sensibles» del desarrollo de su vida. Será en este momento cuando los niños estén más receptivos para aprender y asimilar conocimientos sin apenas esfuerzo. Por este motivo, se introducen elementos, como los juguetes montessori, que complementan esos periodos de evolución, ya que están diseñados especialmente para estimular.

Juguetes Montessori


Juguetes MontessoriEs imprescindible que no pierdas de vista el concepto de que juego y trabajo es lo mismo para la Dra. Montessori. Y partiendo de este concepto, debes ofrecer a los niños en sus tres primeros años de vida juguetes que estén inspirados en la realidad. Es decir, una tortuga de juguete que posea las características de las reales o una jirafa que no sea de color rosa. En definitiva, los juguetes deben basarse en la realidad y no en un mundo de fantasía.

Otra opción que puedes tener en cuenta es ofrecer a los niños juegos simbólicos. De esta manera, se beneficiarán de las ventajas que les ofrece un juego desestructurado. Un ejemplo de este tipo de juegos es una muñeca de trapo. Con ella podrán imitar nuestras acciones.

Lo que tratamos de expresar es que, si la madre baña a los niños o los consuela ante una caída, ellos harán lo mismo con sus muñecas. De esta manera, se trasladan valores de autonomía y empatía que serán muy importantes a lo largo de sus vidas. De igual forma pasará con elementos como casitas de muñecas, circuitos de trenes o vehículos en general. Es imprescindible que no exista frontera entre lo que es un juego y lo que es aprendizaje, ya que todo forma parte de un objetivo final. Y es por estos motivos que el término «juguete educativo» está tan mal visto dentro de este tipo de metodología.

Es muy probable que, con la llegada del periodo navideño, estés valorando qué tipo de juguetes es más conveniente regalar a tus hijos. Por ello, debemos recordarte que, igual de recomendables que los indicados hasta ahora, son los bloques de construcciones. Podrás encontrarlos en madera de colores, en su estilo clásico o en su versión moderna al estilo lego, ¿los recuerdas?

Te recomendamos que elijas aquellos que no posean propósitos concretos a la hora de realizar las construcciones. De esta manera, serán los niños los que construyan sus propios elementos. También podrás obtener los juegos de mesa o los sensoriales.

Ahora que ya conoces una pequeña parte de los juguetes que garantizarán el óptimo desarrollo de tus hijos, solo nos queda exponerte todos los beneficios que obtendrá tu hijo y que le ayudarán a convertirse en una persona sana y correcta.

Beneficios de los juguetes Montessori

- Poner un límite de juguetes, ya que con menos juguetes se juega mejor.

- Juguetes artesanos elaborados con materiales naturales.

- En general, son juguetes con una finalidad abierta.

- Existe una amplia variedad de juguetes para jugar en compañía.

Finalmente, ¡esperamos que disfrutes con los juguetes montessori y nos cuentes tus impresiones!

Recuerda que jugar y aprender pueden ir de la mano.

¿Te animas a probarlos?